20150111

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

Birdman por Glen Brogan / Tumblr
Birdman nos hace reflexionar sobre la fama, los fantasmas personales, la importancia del qué dirán, el papel de la crítica y las adicciones. Lo hace a través de diversos personajes, con relaciones interesantes entre ellos. He conseguido relacionar la historia de tres de los protagonistas con varios fragmentos del capítulo que trata sobre la Fama de Mi filosofía de A a B y de B a A de Andy Warhol y, al final, quedarme con aquellas preguntas que quedan sin responder y que nos llevan a una reflexión interesante.

Riggan Thompson: Protagonista. La fama, diluyéndose poco a poco tras su éxito con un papel como Birdman, un superhéroe en forma de águila que vuela, cae con todo su peso como una losa sobre Michael Keaton. Soportar el abandono de la fama hace que el fantasma de su éxito le persiga, como una doble conciencia, allá donde va, trastocando su existencia y su trabajo. Igual que el que deja la droga, Riggan Thompson sufre el síndrome de abstinencia, el mono del éxito, del reconocimiento, de las portadas, una especie de adrenalina para el ego sobre el que se sustenta todo su ser y que acaba dominándole.

"Creo que el aura es algo que únicamente pueden percibir los demás y sólo ven aquello que quieren ver. Todo está en los ojos de los demás. Sólo puedes ver un aura en gente que no conoces muy bien o que no conoces en absoluto. La otra noche cenaba con todos en el taller. Los chicos del taller me tratan fatal, porque me conocen y me ven cada día. Pero resultaba que estaba allí un tipo simpático que alguien había traido y que no me conocía, ¡y el chico apenas podía creer que estaba cenando conmigo! Todos me veían a mi, pero él veía mi aura." (Warhol 1975: 85)

Sam Thompson: hija de Riggan. Rehabilitándose de adicciones. Podríamos establecer una relación casi determinista entre ella y su padre. Riggan, adicto a la fama, ella, adicta a las sustancias. Ambos en rehabilitación. Ambos recayendo. 

"Una b.t quiere decir una buena taquilla. La puedes oler a kilómetros de distancia. Cuando más te devanas los sesos, mayor es el olor, y cuanto mayor es el olor, más b.t. consigues." (Warhol 1975: 95)

Mike Shiner: el otro actor de De qué hablamos cuando hablamos de amor, la obra con la que Riggan pretende recuperar su estrellato, arrogante, trastocado. Descompuesto fuera de los escenarios, enchufado hasta la erección dentro de ellos. 

"Cierta gente tiene magia televisiva: se descomponen lejos de la cámara, pero se recomponen del todo ante ella. Tiemblan y sudan antes de empezar; tiemblan y sudan urante los anuncios; tiemblan y sudan cuando han terminado, pero mientras la cámara los filma, tienen aplomo y un aire de seguridad. La cámara los pone en funcionamiento y los desenchufa." (Warhol 1975: 89)

Estos tres pilares nos dejan diversas preguntas sin responder: ¿qué papel tiene la crítica? ¿las redes sociales han sobrepasado el poder de los prescriptores de cine en los periódicos? ¿qué importa más, lo que se diga en la red o lo que diga la prensa de ti? ¿la fama te convierte en una víctima? ¿qué es la fama? ¿dejar de ser famoso puede arruinarte la vida? ¿existe la adicción a la fama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario